Reproducción asistida tratamiento

Una vez que la pareja ha decidido acudir a la consulta de un especialista en reproducción y se ha realizado el estudio de esterilidad, se enfrentarán posiblemente a alguno de los tratamientos de los que disponemos en las Unidades de Reproducción.

En esta sección intentaremos explicar de una manera sencilla aquellos tratamientos que se ofrecerán y a los que probablemente se vean sometidos.

Nos gustaría advertir de antemano que estos tratamientos siempre suponen un desgaste emocional importante y en algunos casos se ve acentuado por el coste económico, por eso es muy importante el apoyo de la pareja. Es importante ser realistas, saber las probabilidades reales de cada técnica y no derrumbarse ante un resultado negativo. ¡No siempre se consigue a la primera!

Existen 3 tipos de tratamiento, con variantes en cada uno de ellos y que explicaremos de una manera clara a continuación:

1. Inducción de la ovulación y coito dirigido.
2. Inseminación Artificial.
3. Fecundación in vitro.

Tratamientos de Reproducción Asistida

1.- Inducción de la Ovulación y Coito dirigido

Consiste en la administración de fármacos con el objetivo de desarrollar el crecimiento folicular y una vez que se objetiva la presencia de folículos maduros (máximo 3 folículos) desencadenamos la ovulación tambien de manera farmacológica. Este control del ciclo se realiza mediante ecografía transvaginal.

Habitualmente en este tipo de técnica utilizamos un fármaco llamado citrato de clomifeno cuya ventaja es que se administra por vía oral.

Trás la inducción de la ovulación se aconseja a las parejas tener relaciones.

¿Cuando está indicada esta técnica? Está indicada en parejas muy jóvenes con poco tiempo de esterilidad y que tengan un trastorno de la ovulación y/o ninguna causa que justifique su esterilidad.

Debido a que es un procedimiento cómodo y sin prácticamente riesgos, muchas parejas nos demandan esta técnica de reproducción, en ocasiones con bastante insistencia. Sin embargo, la inducción de la ovulación debe aplicarse a parejas muy seleccionadas ya que incluso en estos casos el porcentaje de éxito es de alrededor del 10%. Si su médico no lo cree indicado, es más conveniente centrarse en otras técnicas que tendrán una probabilidad de embarazo mayor. De lo contrario muy probablemente estaran perdiendo el tiempo.

2.-Inseminacion Artificial.(IA)

Consiste en la introducción del semen, previamente capacitado (mejorado) dentro del útero, coincidiendo con la ovulación de la mujer.

Es una técnica sencilla con escasos efectos secundarios.

Hay 2 tipos:
• Inseminación Artificial Conyugal.IAC
• Inseminación Artificial con semen de donante.IAD

Inseminación Artificial Conyugal. (IAC)

En este caso se utilizan espermatozoides de la propia pareja.

Los requisitos imprescindibles para poder hacer IAC es que las trompas sean permeables, ya que la fecundación se va a producir en ellas y que el REM (recuento de espermatozoides móviles) sea mayor de entre 3- 5 millones, según las distintas Unidades de Reproducción.

¿Cuando está indicada la IAC? En la esterilidad de origen desconocido siempre que la mujer sea menor de 38 años, Síndrome del Ovario Poliquístico, endometriosis leves y en el caso del varón, cuando haya una alteración seminal leve- mod ,es decir que el REM sea mayor de 3- 5M y que no haya una teratozoospermia grave (espermatozoides con formas anormales).

¿Como se lleva a cabo la IAC? Con ésta técnica vamos a mejorar la calidad de los gametos (óvulo y espermatozoide), los vamos a acercar y de esta manera facilitar la fecundación.

Comenzamos con la regla. Realizamos una ecografía basal para confirmar que el útero y los ovarios son normales. A partir de ahí la paciente se administrará diariamente, de manera subcutanea una medicación hormonal (habitualmente Hormona Folículo Estimulante, FSH) que provocará el crecimiento de los folículos, lugar donde se encuentra el ovulo.

La paciente acude a la consulta cada 48-72 horas para la realización de una ecografía transvaginal y de esta manera controlar el crecimiento de los folículos.

Cuando el crecimiento folicular alcanza 18mm desencadenamos la ovulación con otra hormona llamada HCG, también de administración subcutanea. A las 36 horas despues de la ovulación se realiza la inseminación intrauterina, (depositamos el semen dentro del útero). La pareja debe de acudir al centro 2 horas antes de la inseminación para recoger la muestra y así poder capacitarla en el laboratorio.

Tras la inseminación la paciente permanece en reposo durante 10 minutos y trascurrido este tiempo ya puede hacer una vida normal.

Algunas de las dudas y miedos más frecuentes de las parejas son los siguientes: la inseminación se realiza en la propia consulta, no se necesita quirófano. Se tarda muy poco tiempo, unos minutos (¡a veces 2 minutos!), para sorpresa de la propia paciente . Y finalmente es una técnica que no duele. En contadas ocasiones puede ser más complicado acceder a la cavidad uterina y en estos casos puede ser más molesto.

¿Qué probabilidad de embarazo tiene la IAC? La posibilidad de embarazo es variable en función de la edad de la paciente, causa de la esterilidad y calidad espermática. Globalmente la probabilidad de embarazo por inseminación se sitúa entre el 15-18%.

Actualmente se realizan un máximo de 4 inseminaciones ya que si tras este número de inseminaciones no se consigue embarazo, el éxito de la técnica cae en picado.

Las inseminaciones pueden realizarse con cada regla, (si no ocurre ningún contratiempo), no es necesario esperar entre regla y regla. Esto es importante a fin de no desesperarse en los intentos ya que las esperas largas y el factor tiempo provocan mucha ansiedad y minan la moral.

¿Qué complicaciones puede haber en una IAC? Muy escasas. El riesgo de hiperestimulacion ovárica es realmente infrecuente ya que la dosis hormonal que utilizamos es baja en comparación con la Fecundación in Vitro.

La probabilidad de infección pélvica tambien es poco frecuente.

La gestación múltiple está aumentada con respecto a una gestación espontanea pero en un porcentaje muy inferior a la FIV. Depende de las series pero no suele ser mayor de 10%.

Inseminación Artificial con semen de donante. (IAC)

Consiste en el mismo procedimiento antes explicado pero sustituyendo el semen de la pareja por espermatozoides de un donante.

El proceso en la mujer es igual que el explicado en la IAC, solo cambia el procedimiento con la muestra del varón.

Las complicaciones tambien son similares a la IAC.

La probabilidad de embarazo es ligeramente superior a la IAC,en torno 20%, max 25%.

Las indicaciones en la actualidad son:

• Mujeres sin pareja masculina. Es la indicación más frecuente en la actualidad.
• las azoospermias (ausencia de espermatozoides) con biopsia testicular negativa, es decir que incluso no se encuentren espermatozoides en el testículo.
• Enfermedades genéticas del varón que no sean susceptibles de diagnóstico genético preimplantacional ( DGP).
• Fallo repetido de FIV- ICSI

¿Como se elige al donante de semen? Los donantes de semen son varones de entre 18 y 35 años y que realizan la donación de manera anónima y altruista.

Para que los donantes sean aptos deben de someterse a una historia médica rigurosa , a una valoración psicológica por parte de psicólogos especializados en reproducción y a unas pruebas analíticas (analítica de sangre general, enfermedades infecciosas, estudio genético) y seminales exhaustivas.

Se detallarán de manera minuciosa las características físicas del donante.

Una vez que el varón es apto, firmará un consentimiento informado al respecto (donación anónima, altruista y sin ningún derecho sobre el hijo nacido), donará semen y éste se congelará y guardará en los llamados bancos de semen.

3.-Fecundación in vitro.(FIV)

Consiste en la obtención del óvulo y del espermatozoide y su fecundación en el laboratorio de reproducción.

Una vez que obtenemos los óvulos, existen dos técnicas de fecundación diferentes que son las siguientes:

• Fecundación in vitro convencional (FIV):
Cada óvulo se incuba con 50.000-100.000 espermatozoides móviles durante 17- 20 horas. Transcurrido este tiempo se evalúa si ha existido fecundación. El propio espermatozoide es el que penetra en el óvulo.

• Inyección espermática intracitoplasmática ( ICSI):
En este caso el biólogo microinyecta el espermatozoide en el interior del ovocito,es decir se realiza manualmente la fecundación.

La ICSI se emplea principalmente cuando hay un factor masculino severo,cuando hay mala calidad ovocitaria y en el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

La FIV/ICSI es la técnica de reproducción asistida que mayor éxito tiene pero también a su vez es la más invasiva , por lo tanto, la que más complicaciones puede acontecer.

Muchas parejas cuando acuden a nuestra consulta vienen solicitando que les realizemos una FIV directamente, ya que piensan que de ésta manera conseguirán más rápido su ansiado deseo. ¿Por qué someterse a otras técnicas si la FIV es la más exitosa? Nosotras debemos aconsejar que se sigan las indicaciones del médico. La FIV tiene unas indicaciones concretas y aunque sea muy habitual hablar de ésta técnica y probablemente tengamos a alguien cercano que se ha sometido a una FIV, no debemos olvidar que es un procedimiento complejo, no exento de riesgos.

¿Cuales son las indicaciones de una FIV?

Las indicaciones más frecuentes son:

• Obstrucción bilateral de trompas.

• Endometriosis.

• Esterilidad de origen desconocido en mujeres mayores de 38 años.

• Fallo de la inseminación artificial.

• Fallo ovárico y disminución de la reserva ovárica.

• Preservación de la fertilidad.

• Esterilidad por factor masculino.

Fases de una FIV/ ICSI:

Estimulación ovárica: Consiste en administrar unas determinadas hormonas, similares a las empleadas en la IA pero a dosis mayores. La medicación se administra de manera subcutanea. La acción de las hormonas administradas es el crecimiento de los folículos ováricos. Este crecimiento se controla con ecografía transvaginal. Por ello, las pacientes deben acudir a consulta para un control ecográfico cada 48-72 horas. Cuando los folículos alcazan un determinado tamaño se desencadena la ovulación. Esto quiere decir que el óvulo se libera en el interior del folículo.

Punción folicular: 36 horas después de la ovulación se realiza la punción folicular y la captación de los ovocitos. La punción se realiza mediante ecografía transvaginal. La sonda vaginal (la misma utilizada en los controles de consulta) lleva incorporada una aguja que punciona y aspira los folículos. Este líquido folicular contiene los óvulos que se entregan al biólogo que se encuentra en el laboratorio adyacente.

La punción se realiza en quirófano y con anestesia general ya que de lo contrario podría ser un procedimiento molesto para la paciente. Suele durar en torno a 10 minutos, depende de cada caso. Tras 2-3 horas de la punción la paciente ya puede recibir el alta.

Fecundación: Ya hemos obtenido los óvulos. La muestra de semen se obtiene por masturbación ,se realiza un seminograma y se capacita en el laboratorio.

El biólogo realizará FIV/ICSI según el caso, generalmente se realiza una técnica mixta.

Transferencia de embriones: Tras 48-72 horas de la punción se realiza la transferencia de los embriones. La transferencia se realiza por vía vaginal y con control ecográfico. En este caso no se precisa ni un quirófano ni anestesia general ya que no es un proceso doloroso.

El número de embriones a transferir se decidirá con la pareja antes de la transferencia. El equipo de la Unidad aconseja cada caso en concreto.

Por ley se puede transferir desde uno a un máximo de tres embriones. Actualmente la tendencia es la de transferir un solo embrión.

Despues de la transferencia la paciente permanece en reposo durante 10 minutos y transcurrido este tiempo ya puede hacer vida normal.

Pronóstico: Es muy variable y va a depender fundamentalmente de la edad y de la causa de la esterilidad.

El éxito se encuentra entre un 30 a un 45%.

Sustitución de gametos en FIV/ICSI
Os hemos explicado en qué consiste la técnica FIV/ICSI utilizando tanto óvulos como espermatozoides de la propia pareja.

Se pueden sustituir tanto el óvulo como el espermatozoide de la pareja, utilizando gametos de donantes.

Cuando se sustituye el óvulo por el de una donante se denomina Ovodonación. En el caso del varón se denomina FIV/ICSI con semen de donante.

Debido al incremento en su utilización hablaremos de la sustitución de gametos en un capítulo aparte.

Complicaciones:

Como ya explicamos con anterioridad no podemos minimizar esta técnica de reproducción aunque se encuentre tan introducida en nuestra sociedad.

El riesgo de gestación gemelar se multiplica por 20 y de gestación multifetal por 400 y con ello el incremento de complicaciones maternas como fetales que conlleva la gestación múltiple.

Otros riesgos presentes son el Síndrome de hiperestimulación ovárica, de hemorragias, infecciones y torsión ovárica que expondremos en capitulos siguientes.

Despues de toda la información que transmitida, nos gustaría terminar resumiendo que cada pareja es un caso concreto, cada técnica tiene su indicación y ocupa su lugar. Finalmente, que no hay que desesperar.

En ocasiones el embarazo se consigue a la primera, pero otras muchas veces es un camino largo en el que hay que administrar bien las fuerzas y el control mental, ya que lo que hay que pensar es que la gran mayoría de parejas conseguirá su objetivo.